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Arquitectos: Enrique Bardají & Asociados
- Área: 17751 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Jesús Granada, Miguel Angel García
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un nuevo modelo obliga siempre al desarrollo de un nuevo concepto arquitectónico. La empresa MAKRO ha desarrollado un nuevo modelo de tienda de venta al por mayor ubicada en ámbitos centrales de las ciudades y al servicio de los profesionales de la restauración y la hostelería de su entorno inmediato.
El edificio, rehabilitación de un almacén de venta de maderas y materiales de construcción preexistente, alberga también las oficinas centrales de la compañía en España. En el proceso de rehabilitación del edificio de 17.751 m², construido con estructura de hormigón armado, se ha intervenido sobre una superficie en planta de 10.642 m², lo que ha permitido:
Crear una planta baja con doble altura
Reorganizar los espacios verticales, situando estos en el perímetro del conjunto, liberando la zona central
Abrir dos patios, uno interior y otro exterior, que permiten iluminar el corazón del edificio, mejorando las condiciones de iluminación del espacio destinado a los oficinas de la compañía.
La envolvente existente de GRC se ha eliminado sustituyéndola por una piel de vidrio y elementos de Zinc con distintas configuraciones, potenciando esa imagen industrial y austera que pedía la compañía.
Sobre las fachadas se disponen hasta cuatro configuraciones diferentes del material. En las zonas opacas paños grecados tanto lisos como perforados se alternan con zonas de vidrio. En la medianera las bandejas de zinc producen un ritmo que resta rotundidad al paño. Las lamas superiores que tamizan la luz en las zonas de trabajo se han ejecutado con zinc plegado conformando revestimientos de pilares o bastidores.
El zinc es un material presente en la ciudad histórica. Su utilización permite adaptar al entorno edificado un edificio de marcado carácter industrial.
Por tanto, tradición e innovación se dan la mana para resolver una envolvente con elegancia y austeridad sin renunciar a la imagen recurrente de la compañía líder en el mercado mayorista de la alimentación. Su elección obedece al convencimiento que el material permitía aportar al proyecto los siguientes aspectos:
Adaptación e integración en la ciudad histórica entendida como superficie de estratos lineales en el tiempo. Versatilidad y agilidad ofrecidas por el propio material y la industria que lo acompaña. Voluntad de anclar el edificio en una imagen de compañía que se concreta en la visión marcadamente industrial de la envolvente de sus edificios
La utilización de los distintos sistemas que ofrecía VMZINC ha permitido, sin renunciar a un lenguaje creativo e integrador y a la vez adaptado a cada zona del edificio, una ejecución total en seco del conjunto de unidades de obra y acabados. Los materiales en un porcentaje muy alto han llegado de taller y en el mismo día se han instalado en obra.
Este sistema ha permitido trabajar con la velocidad que necesitaba la compañía MAKRO para poder abrir el centro en la campaña de ventas.
El conjunto sobrio y elegante vibra bajo la luz cambiante como una gran sirena varada sobre el Paseo Imperial – Madrid.